Iflandia
Arte
"El artista tiene que estar presente en la sociedad cuando tenga algo que decir"
K.M.|RadioEuskadi
Charlamos con la artista vizcaína Ana Laura Aláez porque se puede ver ya en Azkuna Zentroa de Bilbao una exposición retrospectiva que repasa treinta años de trabajo artístico.
-
Ana Laura Aláez, artista vizcaína, en la redacción de Radio Euskadi (Foto EITB)
15:57 min
Desde hoy y hasta el 26 de septiembre se puede ver en Azkuna Zentroa una exposición titulada, muy sugerentemente, Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío. La muestra, coproducida por Alhóndiga Bilbao y el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, donde ya se pudo ver a finales de 2019 y principios de 2020, recoge el trabajo de las tres últimas décadas de una de las artistas vascas más importantes de su generación, una de las más relevantes del estado español, la bilbaína Ana Laura Aláez.
Nacida en la capital vizcaína en 1964, Ana Laura Aláez se formó en la década de los ochenta, una década marcada en Euskadi por la crisis económica y social derivada de ella, por la violencia y por una sensación de nihilismo general ante la ausencia de expectativas. Y también marcada por la invisibilidad de la mujer en casi todos los ámbitos, y en especial en el de la cultura. Esta última circunstancia ha guiado de alguna manera su producción a lo largo de estos treinta años. Premio Gure Artea en 2013, su trabajo ha sido protagonista en las principales bienales internacionales y se ha expuesto por todo el mundo. Esta muestra ha sido comisariada por una de las críticas de arte españolas más relevantes del momento por Bea Espejo, responsable de arte del suplemento Babelia de El País y comisaria, junto a Ignasi Aballí, del pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2022. Con artista y comisaria hemos charlado.