Cerrar

Iflandia

Música

"Ha sido emocionante juntarnos y hablar después de tanto tiempo para crear Amak"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Kristina Solano y Maixa Lizarribar, la mitad del grupo Amak, que se completa con Amaia Oreja y Alaitz Telletxea, referencia de la triki durante los noventa.

  • Kristina Solano y Maixa Lizarribar, músicas de Amak

    Kristina Solano y Maixa Lizarribar, músicas de Amak, en Radio Euskadi (Foto EITB)

    26:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con la canción Atsolarra arranca el disco debut de un grupo femenino llamado Amak. Un cuarteto que se presenta como "Lau soinu, lau pandero, lau ahots, lau emakume", y también podríamos decir "cuatro madres". Cuatro músicas que no son desconocidas para el gran público, porque estamos hablando de Alaitz Telletxea, de Alaitz eta Maider; Maixa Lizarribar, de Maixa ta Itziar; y Amaia Oreja y Kristina Solano de Kristina eta Amaia y luego del grupo M-n Ezten. Cuatro mujeres que lideraron la trikitixa en los años noventa del pasado siglo y principios de este siglo XXI.

Con la triki como guía de su música y con sus armonías vocales, Amak nacieron en 2018 como algo efímero para un festival de triki en Oñati, pero hubo una chispa que incendió esta magia. El primer trabajo de Amak se mueve entre esas dos tradiciones, la de la triki y la de la polifonía, pero ha ido más allá hasta crear un universo sonoro propio, íntimo, alegre y elegante que enamora.

Para su debut se han rodeado de un grupo de músicos estupendos como Arkaitz Miner, Txus Aranburu, Zigor Dz y Arkaitz Bastarrika. Y no debemos olvidar a Xabi Solano, el trikitilari, que ha hecho de productor. Letras propias y de escritoras como Onintza Enbeita y Karmele Jaio, que hablan de maternidad, feminismo, tolerancia, amor y memoria histórica. Hemos hablado con el 50 % de Amak, con Kristina Solano y Maixa Lizarribar.