Cerrar

La casa de la palabra

Marques de La Fayette

De Pasaia a EEUU para apoyar a los norteamericanos en su lucha por la independencia

En 'La Casa de la Palabra' conocemos la historia de Mari Joseph Motier, Marqués de La Fayette, gracias a Xabier Alberdi Lonbide, director científico del Untzi Musoea y Albaola.

Marie Joseph Motier, conocido como el marqués de La Fayette (1757-1834), realizó dos navegaciones a Norteamérica para apoyar a los insurgentes americanos en la guerra de la independencia. Por iniciativa propia, para no comprometer al rey de Francia, fletó un bergantín 'La Victoire' que partió de Burdeos y arribó durante un mes y medio en el puerto de Pasaia. Xabier Alberdi Lonbide, director científico del Untzi Museoa (el Museo Marítimo de San Sebastián) y del departamento científico de Albaola en Pasaia nos habla de la figura del marqués de Lafayette y ofrece una serie de ideas del porqué eligió el puerto de Pasaia para iniciar su protagonismo en la guerra de Independencia de Estados Unidos.

En abril de 1777, soltó amarras del puerto guipuzcoano rumbo América del Norte. Tomó tierra el 12 de junio en un  paraje cercano a Georgetown (Carolina del Sur) para apoyar a los norteamericanos en su lucha por la independencia. Xabier nos comenta como era Pasaia en la época de Lafayette. Y de las consecuencias que la independencia norteamericana trajo tanto a Pasaia como al País Vasco, en general.

Xavier Alberdi nos recuerda cómo era el puerto de Pasaia cuando recaló el marqués de Lafayette rumbo a América. Por aquel entonces había una gran industria naval que generaba una importante actividad económica. Estaba la Compañía de Caracas que, entre otras tareas, se encargaba de negociar con el tráfico de municiones y armas. Una de las hipótesis es que Lafayette cargara armamento para los rebeldes americanos.

Uno de los personajes de la época era Diego de Gardoqui y Arriquibar, hijo de una familia de navieros y comerciantes bilbaínos, quien poseía una flota dedicada al comercio de bacalao, salmón, vino y azúcar. Estaba a favor de los independentistas norteamericanos a quienes enviaba ropa al ejército. Tuvo gran amistad con George Washington, primer presidente de Estados Unidos.