Cerrar

La casa de la palabra

Ocean Andeavour

Expedición marítima tras las huellas de los balleneros vascos en Terranova y Labrador

La antropóloga Iraitz Agirre y el alcalde de Plentzia, David Crestelo, narran en 'La Casa de la Palabra' como fue la navegación y el posterior hermanamiento de Plentzia con Placentia.

  • Imagen del Ocean Endeavour

    56:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se publica Tras las huellas de los balleneros vascos en Terranova y Labrador. Se trata de un libro en formato apaisado que recoge la memoria de la apertura de una ruta cultural inédita, la que llevó a más de cien pasajeros de diferentes nacionalidades en el barco Ocean Andeavour. El promotor de esta navegación es Iñaki Arizmendi, empresario vasco del sector turístico ubicado en Nueva York desde 1990, a quien se le ocurrió la idea de montar una expedición a través de su empresa Five a Incentive Planners, con el propósito  de embarcar a gente interesada en conocer de primera mano el patrimonio vasco en las costas de Terranova y Labrador. En el libro se muestran textos y fotos de la travesía.

El Ocean Endeavour es un buque que ha seguido la estela de los balleneros vascos por las costas de Terranova y Labrador. Acaba de aparecer el libro que recoge la navegación que se llevó a cabo del 15 al 22 de junio del 2017. Ha sido la primera ruta cultural homenajeando el legado vasco en Terranova y Labrador. Fueron más de 120 pasajeros dispuestos a sumergirse y explorar la herencia vasca en aquellas latitudes. En el barco iban algunos de los mayores expertos en el conocimiento de los balleneros vascos.

En 'La Casa de la Palabra' vamos a desplegar el libro Tras las huellas de los balleneros vascos en Terranova y Labrador. Para ello contamos con la presencia de la antropóloga Iraitz Agirre, quien ha participado en las escritura de esta obra. Anteriormente ya había estado en Terranova. En la expedición ofreció una charla sobre las mujeres vascas en el siglo XVI, en la época de los balleneros vascos.

También estamos con David Crestelo, alcalde de Plentzia, que nos narra cómo fue el hermanamiento de esta localidad costera vizcaína con la de Placentia, en la costa canadiense. Coincidió con la llegada del Ocean Endeavour.