Cerrar

La casa de la palabra

Exploración polar

La historia del buque más famoso de la historia de la exploración polar

El científico y escritor Javier Cacho nos presenta su libro 'Yo, el Fram' sobre el primer buque que estuvo más cerca de los dos polos geográficos del planeta.

  • Portada del libro 'Yo, el Fram'

    Portada del libro 'Yo, el Fram'

    57:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'La Casa de la Palabra' entrevistamos a Javier Cacho, científico relacionado con la Antártida y escritor. Responde a nuestras preguntas sobre su último libro Yo, el Fram. El buque más famoso de la historia de la exploración polar. El Fram navegó tanto por el Ártico como por la Antártida batiendo récords a finales del siglo XIX y principios del XX. Javier Cacho convierte a este curioso barco en el protagonista de su novela haciéndolo hablar.

Javier Cacho es físico, científico y escritor. En 1986 fue miembro de la primera expedición científica española a la Antártida. Ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I.

Las regiones polares las lleva en la sangre y en la mente. Es autor de libros como Amudsen-Scott: Duelo en la Antártida lleva 6 ediciones, Shackleton el indomable, que lleva 3 ediciones, Nansen, maestro de la exploración explorar y en su última obra se supera aun más haciendo hablar a el Fram, el primer buque que estuvo más cerca de los dos polos geográficos del planeta, el barco más famoso de la historia de la exploración polar.

El Fram que comparte protagonista con dos grandes exploradores polares noruegos: Fridtjof Nansen y Roald Amudsen. El primero intento alcanzar el Polo Norte Geográfico y el segundo llego al Polo Sur.

Nansen había dirigido la primera expedición que atravesó Groenlandia, había revolucionado la técnica de la exploración polar. Su siguiente proyecto fue penetrar en el corazón del océano Ártico. Para ello necesito un barco y diseño el Fram con forma de cascara de nuez, estaba formando por 3 gruesas capas de roble impermeabilizadas.

Zarpó de la costa Noruega 24 de junio de 1893. Nansen había sido padre de una niña. No había intimidad abordo. Entre la tripulación empieza a sentirse el peso de la convivencia tan cerrada.

Entre los descubrimientos científicos mostraron que no había tierra, solo banquisa: hielos sobre el mar.

El Fram a veces parecía ir directo al Polo y otras seguir un rumbo errático y desesperante.

Pasaron las semanas los meses y hasta los años enclaustrados en aquella prisión helada.

Namsen y un compañero tienen el plan descabellado de ir con trineos tirados por perros y con comida suficiente para hacer 700 kilómetros que les separaba con el Polo Norte Geográfico.