Cerrar

La casa de la palabra

Navidad, montaña y surf

En "La Casa de la Palabra" descubrimos cómo se vive la Navidad en Belén, Palestina

También haremos surf en la isla de Java e indagaremos en la tradición mendizale de subir al monte en Año Nuevo con Iñaki García Uribe.

  • Imagen de Belén vacía de peregrinos

    Imagen de Belén vacía de peregrinos

    57:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Juana Ruiz Navidad 2020 en Belén

Nos comunicamos con Belén para conocer como celebra esta extraña Navidad del 2020. Nuestra interlocutora como siempre es Juana Ruiz, vive desde hace 35 años en Palestina residiendo en Beit Sahur un pueblo en el distrito de Belén en Cisjordania. Es coordinadora de proyectos en español para la organización sanitaria “Health work comittes (Comité de trabajos para la salud en Palestina).

Juan Pablo Sole Jupa haciendo surf en Java

Juan Pablo Soler Jupa es un surfistas carismático y conocido constructor de tablas de surf en Bakio. Nos cuenta su odisea en la isla de Java cuando se quedó confinado durante 6 meses y medio haciendo surf y alimentándose de la pesca submarina para poder subsistir día a día.

También recuerda sus orígenes haciendo surf en la costa vizcaína y cómo empezó a fabricar tablas de surf de manera artesanal.

Iñaki García Uribe, montañismo en Año Nuevo

Iñaki García Uribe nos llega desde las faldas del Gorbea con cencerros para hacerlos sonar en Noche Buena. Nos responde a las preguntas ¿Por qué se sube tradicionalmente a las montañas para recibir el Año Nuevo? ¿Se tratará de un culto ancestral a las montañas?