Cerrar

La casa de la palabra

Escalada

Silvia Vidal 33 días en la pared en el Cerro Chileno Grande

La escaladora Silvia Vidal relata "La Casa de la Palabra" la experiencia de estar colgada durante 33 días en la pared del Cerro Chileno Grande en la Patagonia.

  • Silvia Vidal. Imagen: YouTube

    Silvia Vidal. Imagen: YouTube

Silvia Vida ha realizado la escalada en solitario y sin ninguna conexión con el exterior. No se ha valido ni del teléfono ni el GPS. Han sido 1180 metros de recorrido vertical. La mitad de los días le ha llovido y tuvo que enfrentarse con dos temporales con un viento tan fuerte que le hacía peligrar su estancia en la pared.

Silvia Vidal continúa en su tónica de escaladora especializada en ascender a paredes en lugares extremos y perdidos del planeta. Suele hacerlo en solitario de manera autónoma, realizando las tareas de porteo y aprovisionamiento por su cuenta y sin conexión con el exterior (sin radio, teléfono ni GPS).

Silvia Vidal nació en Barcelona. Empezó a escalar en 1994. Al año siguiente estuvo en Yosemite, luego en Malí, en Paquistán varias veces, en el norte de la India, en la isla de Baffin, Canadá, en los Andes de Perú… En 2012 fue hasta la Patagonia chilena para abrir una nueva vía en las paredes de Serranía Avalancha. En aquel entonces estuvo 32 días colgada en la pared.

Entre febrero y marzo de 2020 fue de nuevo para la Patagonia y ahora el objetivo era escalar la pared del Cerro Chileno Grande, situado en el Parque Nacional Laguna San Rafael, en la región de Aysén, donde estuvo colgada 33 días y abrió la vía que ha denominado “Sincronía mágica”.

Silvia Vidal ha repasado toda su trayectoria deportiva en "La Casa de la Palabra" de Radio Euskadi.