La Galería
MÚSICA
'El mundo del disco físico tiene una vida muy corta'
Guillermo Garmendia nos ha presentado su último trabajo "La música de la palabra"; un homenaje a Blas de Otero. Además, nos ha dado su punto de vista de la música y hemos repasado su trayectoria.
-
30:16 min
Guillermo Garmendia se adentró en el mundo de la música en los años 60. Desde entoces ha trabajado en diferentes proyectos, y el último trabajo que ha dado luz ha sido "La música de la palabra" un homenaje a Blas de Otero.
No es que el sea un gran seguidor del poeta, pero Alfredo Garrido, su productor, le propuso la idea de hacerle el homeje. "He tocado dos veces delante de la viuda de Blas de Otero, y ha sido emocionante", ha afirmado el músico. Además, ha dicho que "la música es tan intensa como la vida de Blas de Otero".
Hemos comparado la música de los años 60-70 con el de ahora. Garmendia opina que ahora es más fácil llegar al éxito: "Antes primero estabas en tercera división, y poco a poco subias los peldaños hasta primera división".
Le parece que la tecnología ha afectado al mundo de la música: "El mundo del disco físico tiene una vida muy corta". Cuenta que ahora también es más facil montar un estudio de música. Asímismo, con los smartphones, por ejemplo, se aprecia bien la música que se compone y señala que "en un estudio trabjas para que se escuche potente".
Siempre ha hecho trabajos relacionados con la música, pero ha participado en diferentes ámbitos. Las primeras sintonías de Radio Euskadi fueron hechas por él. También ha trabajado en TVE y ha participado en un corto de los hermanos Ibarretxe, entre otras cosas.