Cerrar

La Jungla Sonora

Este sábado, a medianoche

Grupos del Benelux en la España del desarrollismo

Con mención especial a Tony Ronald, recientemente fallecido, y a los músicos que le acompañaron desde Holanda.

  • Tony Ronald y sus Krooners

‘La Jungla Sonora’ dedicará su monográfico de este sábado a los más importantes grupos con aventura española procedentes de Holanda y Bélgica, con un recuerdo especial para el recientemente fallecido Tony Ronald. Así como muy pocos grupos españoles de los 60 y 70 pudieron permitirse una estancia en otro país (aunque si los hubo que giraron por Francia o Alemania o amenizaron cruceros) ,el caso contrario, auspiciado por el ya entonces consolidado desarrollismo turístico, es altamente frecuente. Solo Italia igualó a España en acogida de bandas foráneas. Venían buscando un mercado menos desarrollado que el de sus países de origen o llegaban de trotamundos y se quedaban. En muchas ocasiones fueron de lo mejor y más moderno que podía escucharse por aquí y de alguna manera contribuyeron a establecer nuevos modelos de estéticos y de comportamiento, un balón de oxígeno que se necesitaba tras tantos años de aislamiento.

Por citar solo nombres muy conocidos, entre esa invasión foránea destacaron propuestas esenciales como The End / Tucky Buzzard (UK) ó The Vampires / Evolution (Alemania). Pero este sábado ‘La Jungla Sonora’ se ha querido detenerse en los grupos de la hoy llamada Unión Económica Benelux. En Holanda primeramente porque curiosamente todos los grupos que hoy conoceremos pertenecieron a una misma saga, la iniciada con los Krooners que acompañaron a Tony Ronald en los 60. Y en segundo lugar Bélgica que nos trajo a dos bandas esenciales del momento: The Pebbles y Jess & James.

El monográfico sobre grupos de Holanda y Bélgica que grabaron en España entre 1965 y 1970 se puede escuchar este sábado, tras las noticias de medianoche, en ‘La Jungla Sonora’ de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, tras su emisión, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta.