Cerrar

La Jungla Sonora

Este miércoles a las 15:00

2-Tone y el revival del ska británico, en “La Jungla Sonora”

El pequeño sello de Conventry reactivó las raíces jamaicanas con una visión contemporánea.

  • Specials

Pocas veces se da la circunstancia de que un sello discográfico sea tan influyente como para dar nombre a todo un estilo, género musical o escena, aunque existen varios casos en la historia de la música popular. Lo que es más insólito es que ese sello defina un estilo en apenas siete años de existencia y editando apenas una docena de LPs (además de recopilatorios) y unos 30 singles. Ese es el caso de 2-Tone.

2 -Tone fue un pequeño sello independiente británico, surgido en la ciudad inglesa de Coventry y sus alrededores en torno a una serie de grupos de dicha área cuyos miembros habían crecido escuchando música jamaicana (muy popular en Inglaterra durante los años 60), principalmente ska y rocksteady, y que aunaron esa pasión por los sonidos negros con la nuevas coreientes del punk y la new wave. Bandas como Specials (en la imagen), The Beat, The Selecter o Bodysnatchers actualizaron el legado del ska y dejaron una profunda huella en la cultura popular, hasta el punto de que, hoy en día, se utiliza el término 2-Tone para definir a ese género que aúna ska y punk rock.

En "La Jungla Sonora" haremos un repaso de algunas de las bandas que protagonizaron a finales de los 70 y principios de los 80 ese revival del ska en el Reino Unido. Grupos multirracioales, mensajes de alto contenido social y político, estética que aunaba la elegancia mod con la parafernalia de las películas de gangsters, gafas oscuras y sombreros pork pie, ritmos sincopados y letras inteligentes: sin duda, uno de los movimientos más interesantes de todos los surgidos en aquellos convulsos años.

El revival del ska británico se puede seguir este miércoles, a partir de las 15.00 horas, en ‘La Jungla Sonora’ de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, tras su emisión, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta.