La Jungla Sonora
Este jueves, a las 15:00
Versiones de ‘If the kids are united’, en ‘La Jungla Sonora’
La canción fue popularizada por Sham 69, banda británica de la primera oleada punk.
-
Sham 69
Sham 69, la banda liderada por Jimmy Pursey, se formo en 1976, pero publicaron su primer single a mediados de 1977, y empezaron a obtener el reconocimiento de sus fans cuando el punk rock británico empazaba a mostrar us primeros síntomas de agotamiento y la atención de los medios de comunicación empezaba a girar hacia otros estilos musicales. Es por ello que la banda fue acogida por muchos aficionados como la última banda sincera de dicho movimiento, el grupo que se mantenía leal a sus orígenes sin oir los cantos de sirena de las modas pasajeras, la banda de ‘los chicos de la calle’. Hoy en día son considerados como los precirsores del Oi! Y la banda que hizo de puente entre la primera generación del punk británico y la que vendría a principios de los 80.
Sham 69 explotaron esa imagen de grupo de barrio obrero formados por chavales y para los chavales, y compusieron varios temas, auténticos himnos, en los que defendían y reivindicaban el modo de vida de los jóvenes de clase trabajadora: ‘Borstal breakout’ (sobre un conocido reformatorio), ‘Angels with dirty faces’, ‘Cockney kids are innocent’, ‘Hersham boys’, etc. Pero quizás su tema más conocido fue ‘If the kids are united’, cuyo estribillo lo dice todo (‘Si los chicos están unidos jamás seremos divididos’).
Con el tiempo, el tema se convirtió en todo un himno en favor de la unidad, de la lucha contra el enemigo común, en contra de las peleas en los conciertos (paradójicamente, esa fue la causa de que la banda abandonara los escenarios en 1979), etc. Numerosos grupos han hecho suyo ese lema, y en las últimas tres décadas han sido incontables las versiones que se han grabado de dicho tema.
En ‘La Jungla Sonora’ escucharemos este jueves algunas de ellas a partir de las 15.00 horas, con el guión de Gotzon Hermosilla. El programa se puede descargar, tras su emisión, en iTunes y en EITB a la Carta.