Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Se reedita el álbum 'Bat, bi... hiru!' de Egin, ahora con 40 canciones

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre el álbum 'Bat, bi... hiru!', publicado por Egin en 1987, se reedita ahora con 40 canciones del mismo periodo que el desaparecido diario: 1977-1998. De los cantautores al rock.

  • 56:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.207: monográfico de Fernando Gegúndez sobre el álbum Bat, bi... hiru!, publicado por Egin en 1987, se reedita ahora con 40 canciones del mismo periodo que el desaparecido diario: 1977-1998.

En mayor o menor medida, y unos mas tardíamente que otros, las rotativas vascas se hicieron buen eco del movimiento musical, pero sin duda fue Egin el diario que mejor y más fielmente tomó el pulso de la eclosión musical ocurrida en Euskal Herria desde finales de los 70.

Egin duró 21 años y música de esos 21 años es la recogida en el triple CD Bat Bi Hiru que el diario Gara ofreció a sus lectores recientemente en dos dias consecutivos.  Cuarenta canciones de 1977 a 1998 testifican los dos decenios esenciales en la historia de la música vasca. Años que supusieron tanto la consolidación (y caída) de la música de corte tradicional de autor como la rebelión músico-social del rock de la década de los ochenta.

Bat Bi Hiru es un recopilatorio muy mediado por el hecho de ser Elkar la discográfica colaboradora (en la que hay mucho, pero no todo) y se dejan fuera en algunos grupos sus etapas iniciales y más creativas en detrimento de este hecho y de la inclinación (lógica hasta cierto punto en Egin) hacia las canciones más comprometidas en detrimento de las mejores. De la nada se construye un circuito de actuaciones, la autogestión llega para quedarse.

El punk rock vasco nace con cierto retraso respecto al británico pero con él como referencia, en un poso anarco que con el tiempo en unos casos se politiza y en otros se despolitiza. Lo que queda claro es la inmensa influencia en la sociedad, en la manera de vestir y de actuar de toda la juventud vasca, otra forma de vida.