Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Programa especial sobre las maquetas de 'The queen is dead' (The Smiths)

J.M. | Radio Euskadi

Programa especial sobre las maquetas de 'The queen is dead', la obra maestra de los Smiths, publicada originalmente en 1986. Una reedición deluxe incluye el máster original, las maquetas y un directo.

  • 58:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.209: programa especial sobre las maquetas de The queen is dead, la obra maestra de los Smiths, publicada originalmente en 1986. Una reedición deluxe incluye el máster original, las maquetas y un directo. Que las virtudes de esta obra no han dejado de ser enumeradas durante los últimos treinta años es tan cierto como necesario en estos tiempos tan necesitados de taras de fabricación, donde comienza a acuciar la evasión del post como forma institucionalizada del inacabable revival actual.

Desde que en 1986 The Queen Is Dead cobrase vida, esta bella criatura anómala siempre acaba derivando en el desfile más hiperbólico de epítetos. No es para menos. Y menos antes geisers dramáticos como I Know It’s Over' o lamentos tan desesperados como Had No One Ever. Pero The Queen Is Dead también fue la evidencia de que todo lo que había surgido en la Manchester post-Joy Division nunca tendría que ver con The Smiths.

Este álbum verbalizó la existencia de tres Manchester diferentes: el de New Order y Factory, el de la hipérbole realista de The Fall y el Manchester tony richardsiano de The Smiths, el cual había profundizado en sus raíces debido a la mala experiencia londinense sufrida durante su grabación de The Queen Is Dead.