Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el primer álbum de Roxy Music 45 años después

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

Monográfico sobre el primer álbum de Roxy Music (1972), reeditado 45 años después en varios formatos con la inclusión de varios inéditos. El programa cuenta con el guion de Fernando Gegúndez.

  • 57:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

#6.239: monográfico sobre el primer álbum de Roxy Music (Virgin, 1972), reeditado 45 años después en varios formatos con la inclusión de varios inéditos. El programa cuenta con el guion de Fernando Gegúndez.

Para lo bueno y para lo malo la influencia de Roxy Music en el devenir de la musica moderna es trascendental. Ponganse a pensar amigos jungleros que sería de la musica de los 80 si Bryan Ferry no hubiera colocado una anuncio buscando musicos cuando comenzaba la década de los 70, la del confusionismo y la dispersión y no la de la unidad que fueron los 60. El concepto artie nace con ellos, son intelectuales unidos por ka intención de introducir una aportacion avanzada al ya banal y esteril rock'n'roll. Fueron el primer grupo pop postmoderno, mezclo con estilo la cultura, el arte, el cine y la música en un cóctel singular. Y, a diferencia de muchos intérpretes de su época, no tenían pasado: emergieron completamente ya formados como si hubieran sido enviados desde otro planeta con sus canciones de amor sobre la edad de oro de Hollywood, los autos y la Batalla de Inglaterra. Introdujeron la pinta extravagante, maquillajes y teatralizacion.

El padre de la criatura, Bryan Ferry, era un estudiante de arte en newcastle que pintaba cuadros demasiado deudores de su idolo Richard Hamilton, el maximo representante del americano pop art en UK. Su pueblito (Washington, muy al norte y no lejos de Newcastle. En 1968 ta está establecido en Londres. Le fascino el glamour de Hollywood, Deja la pintura y rememora unos pinitos como cantante soul y decide moverse en otro ambito artistico; lo que hará sera distinto. Para ello se enciera dos años a aprender a tocar el piano y pergeñar lo que iba a ser Roxy Music. Su amigo inseparable, el bajista Graham Simson acetó poco convencido a ser el bajista. Solo esta presente en este su primer disco y acabó de Hare Krisna. A Andy Mac Kay le fichan por un anuncio pidiendo un teclista. El no lo era, sino saxofonista pero poseía un sintetizador (la novedad entonces) y un amigo de la uni, Brian Eno que aunque no era musico se lo montaba haciendo ruiditos con el sintetizador.