Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el grupo de Nueva Jersey The Young Rascals (1966-67)

Sus cuatro componentes, de origen italoamericano, se mudaron a Long Island (Nueva York) para desarrollar una exitosa fórmula de soul interpretada por músicos blancos. Con guion de Fernando Gegúndez.

  • Young Rascal. Sus cuatro componentes, de origen italoamericano, se mudaron a Long Island

    Foto promocional de los Young Rascals en el periodo 1966-67.

    57:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.370: monográfico sobre el grupo de Nueva Jersey The Young Rascals (1966-67), con guion de Fernando Gegúndez. Sus cuatro componentes, de origen italoamericano, se mudaron a Long Island (Nueva York) para desarrollar una exitosa fórmula de soul interpretada por músicos blancos. Repasamos hoy en La Jungla la etapa inicial y más importante de la banda americana de soul-pop The Rascals, en concreto los tres primeros que editaron, cuando aún se hacian llamar The Young Rascals, en los años de gloria de 1966-1967. Como The Rascals duraron hasta 1972 con 6 LP's más.

¿Donde se puede situar a esta banda? Mientras que en el Reino Unido todo parecía estar definido y marcada por la generación freatbeat, en Estados Unidos hubo un rock americano señero y personal, pero no adscrito a ningun movimiento, en los años mágicos 66-67, entre la British Invasion y el sonido Costa Oeste. Era el garage y el folk-rock, género puramente americanos, los que coexistían con ellos, pero lo suyo iba por otros derroteros porque habían descubiero la música negra y lo que hacían era mezclar pop americano con soul. Es un pop 100 por 100 americano en el que quizá los Rascals fueron los mejores representantes del llamado Sonido Long Island, mezcla de rock, pop y soul. Nadie hizo soul como ellos. Casi todos sus singles fueron enormes hits, pues fueron casi estrellas en su país, aunque aquí casi no se les conocía. Aunque tuvieron mucho éxito su vocación siempre fue de banda de culto un tanto barroca y sensual. Su enjundia creativa residía más en la textura sonora y los arreglos que en la composición misma. Grupos americanos que eran sofisticados y dóciles, solo jóvenes por su edad, mientras que en el Reino Unido todo era trepidante.

Ahí entrarían los Rascals que, al igual que los Four Seasons, venían de la zona italiana de New Jersey (véase la película "Jersey Boys"), pero fueron descubiertos en Long Isand. De hecho Steve Van Zandt les adora como paisanos y el bateria Rascal, Dino Danelli, llegó a tocar en la Little Steven & The Disciples of Soul en los primeros 80. Otros grupos que podían entrar en este cajón serían Paul Revere & The Raiders, The Left Banke, The Five Americans, Tommy James & The Shondells, Righteous Brothers, Mytch Ryder, The Association, McCoys y los Box Tops...y Three Dog Night, además de muchos solistas edulcorados con Del Shanon rompiendo la pauta. El concepto musical de los Rascals fue emulado (ese órgano solista) por Vanilla Fudge o los Vagrants. Los Módulos les citaban como influencia.