Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el disco "The incredible jazz guitar of Wes Montgomery" (1960)

J.M. | Radio Euskadi

El disco del guitarrista estadounidense, editado hace ahora 60 años, está considerado como su obra maestra por su nuevo lenguaje y la influencia que ha tenido en varias generaciones de guitarristas

  • El disco de Wes Montgomery es su obra maestra por su nuevo lenguaje y su influencia posterior

    Imagen habitual del guitarrista afroamericano Wes Montgomery con su guitarra

    57:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.405: monográfico sobre el disco "The incredible jazz guitar of Wes Montgomery" (1960), con guion y presentación de Joseba Martín. Hoy vamos a retroceder 60 años en el calendario para demostrar, una vez más, que hay infinidad de obras maestras en el pasado. 1960 fue un año espectacular en el mundo del jazz, con álbumes tan legendarios como el “Giant Steps” de John Coltrane para Atlantic, el “Bues & roots” de Charles Mingus para este mismo sello o el “Sketches of Spain” de Miles Davis para Columbia. Pero hay otro lp de 1960 que queremos compartir a continuación: “The incredible jazz guitar of Wes Montgomery”, obra cumbre del guitarrista de Indianapolis. Este vinilo, que influyó a un montón de músicos posteriores, destaca por la desbordante energía del instrumento, por el original uso de las octavas y, sobre todo, por la impresionante técnica del “thumb picking” (o finger picking), que consiste en emplear el pulgar sobre las cuerdas en lugar de hacerlo con una púa; Merle Travis, Chet Atkins o Mark Knopfler, entre otros muchos, son excelentes ejemplos.

Este espectacular álbum de Wes Montgomery fue grabado para el modesto sello Riverside entre el 26 y el 28 de enero de 1960 en los Reeves Sound Studios de Nueva York, y se iniciaba con “Airegin”, Nigeria escrito al revés, un estándar del saxofonista Sonny Rollins grabado en 1954 por el quinteto de Miles Davis, donde se encontraba entonces Sonny Rollins. Wes Montgomery, en cuarteto, la eligió para abrir el disco, un poco al estilo de Charlie Christian, su fuente de inspiración, aquí al ritmo acelerado de hard bop.