Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre los orígenes y antecedentes del grupo sevillano Triana

A.P. & J.M. | Radio Euskadi

El legendario grupo andaluz se formó a partir de componentes de los grupos Gong, Los Payos y Nuevos Tiempos y publicó su primer disco, conocido como "El Patio" en 1975 con unas ventas muy escasas

  • Triana se formó a partir de componentes de los grupos Gong, Los Payos y Nuevos Tiempos y

    Fragmento de la portada y contraportada de "El patio", disco de debut de Triana en 1975.

    59:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.429: monográfico sobre los orígenes y antecedentes del grupo sevillano Triana, con guion de Andrés Portero. "La Jungla Sonora" se hace eco del 45º aniversario del debut de Triana, el histórico trío sevillano que logró convertir en música popular y llevar a las listas de éxito su propuesta innovadora de fusión de las raíces andaluzas y flamencas con los sonidos del rock y la música progresiva de los 70. Su legendario disco 'El patio' nos sirve también de pretexto para bucear en los proyectos musicales anteriores de sus tres miembros".

Esta primavera se ha cumplido el 45º aniversario de la publicación del debut discográfico de Triana, considerado como uno de los discos más importantes que nos ha ofrecido en su historia la música popular cantada en castellano debido a la capacidad que tuvo el grupo para recoger las raíces populares andaluzas y la música callejera underground que se hacía en Sevilla desde finales de los años 60 hasta mediados de los 70, con grupos como Smash y personajes como Silvio, y hacerla propia con su fusión del rock anglosajón, principalmente el ligado a los sonidos sinfónicos y progresivos. Y también por su carácter seminal, ya que sin esos 8 años en los que Triana impartió su magisterio, que concluyó con la muerte en accidente de tráfico de su líder, Jesús de la Rosa, en 1983, no habría sido posible la inmediata eclosión de proyectos que electrificaron el flamenco y las raíces andaluzas a mediados de los años 70, como Alameda, que consiguieron unas ventas destacables, Guadalquivir o Imán Califato Independiente. Sonidos que aunaron raíces andaluzas con rock sinfónico y que se vieron propulsados por el sentimiento nacionalista andaluz de la época posterior a la muerte de Franco. Todo empezó con "Abre la puerta", canción que abría el debut de Triana.