Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre los inicios del saxofonista Lee Konitz (1927-2020)

Y.C. & J.M. | Radio Euskadi

Yahvé de la Cavada recorre los primeros años de trayectoria del músico y compositor estadounidense, fallecido recientemente a causa del coronavirus, tras seis décadas de impecable trayectoria.

  • Monográfico sobre los inicios del saxofonista Lee Konitz (1927-2020) con Yahvé de la Cavada

    Lee Konitz en una imagen tomada en los años 60.

    62:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 7.436: monográfico sobre los inicios del saxofonista Lee Konitz (1927-2020), con guion de Yahvé de la Cavada. La expresión popular “con él rompieron el molde” se ajusta a la perfección a la figura de Lee Konitz: espíritu inquebrantable del compromiso total con la improvisación en el jazz, eterno buscador de la melodía y de frases originales, y ejemplo constante de independencia y carácter. Jazzistas hay muchos, Lee Konitz, solo uno.

Desde poco después de sus inicios, marcados por su presencia en diferentes ámbitos de la etiqueta acuñada y popularizada como cool jazz, su trayectoria se mantuvo paralela al devenir del jazz, sus modas y sus corrientes. Pero aquella primera década también forjó su personalidad como a pocos saxos de la época. Konitz fue uno de los (muy pocos) saxos altos que escapó de la influencia de Charlie Parker, grabando a lo largo de la era dorada del cool jazz obras memorables que muestras que Konitz fue un músico extremadamente personal, capaz de extraer nuevas ideas de cualquier tema por muchas veces que lo hubiera tocado.

Su pérdida es sin duda la más dramática que ha ocasionado la COVID-19 al jazz.