Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el álbum "Untitled" de los Byrds, publicado hace 50 años

F.G. & J.M. | Radio Euskadi

La banda californiana, liderada por Roger McGuinn, contaba en 1970 con una espectacular formación que contribuyó a la creación de este doble álbum con un arduo trabajo en el propio estudio.

  • Monográfico sobre el álbum "Untitled" de los Byrds, publicado hace 50 años

    Fragmento de la portada de "Untitled", excelente doble álbum de The Byrds de 1970

    64:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.437: monográfico sobre el álbum "Untitled" de los Byrds, publicado hace 50 años, con guion de Fernando Gegúndez. Medio siglo se cumple desde la edición de este doble álbum "Sin título" de los Byrds, su mejor disco, según algunos críticos desde la  marcha de Gram Parsons. La formación de "Untitled" permanece 3 años que, aunque parezca extraño, es el tiempo máximo que los mismos músicos permanecen con Roger McGuinn, quien condujo y recondujo siempre a esta banda mítica, que también contó al menos con otros cuatro enormes artistas salidos de sus filas: Gene Clark y Gram Parsons, David Crosby y Chris Hillman; tres musicazos curtidos en el country acompañaban en muy buena simbiosis a McGuinn en esta ocasión: Gene Parsons, Skipp Battin y Clarence White. Fue la formacion que mas creyó en el proyecto y mejor se llevó con McGuinn.

Se trata de una pequeña hermandad que antes de salir al escenario ensayaba en los camerinos todas las partes vocales a capella de lo que iban a tocar. "Untitled" es un disco doble, producido una vez más por el talento en la sombra Terry Melcher (junto a Jim Dickson, como en los tiempos de "Mr. Tambourine Man"), que también pone piano en varios temas. Uno es en directo en ese mismo 1970 en Nueva York y el otro en estudio.