Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre diferentes homenajes a New York Dolls con versiones y dedicatorias

G.H. & J.M. | Radio Euskadi

La banda neoyorkina y el que fuera su líder, Johnny Thunders, ha sido reivindicados por Wayne County, The Lords of the New Church, Sex Pistols, Iggy Pop, David Bowie o bandas vascas como Colajets.

  • Monográfico sobre diferentes homenajes a New York Dolls con versiones y dedicatorias de otros grupos

    New York Dolls en una de sus clásicas y provocativas imágenes.

    55:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.476: monográfico sobre diferentes homenajes a New York Dolls con versiones y dedicatorias, con guion de Gotzon Hermosilla. En su momento, los New York Dolls no fueron una banda excesivamente exitosa, y el título que pusieron a su segundo disco largo (“demasiado, demasiado pronto”) parece resumir a la perfección lo que fue la trayectoria de la banda. En lo musical, partían del r&b y el rock’n’roll clásico y su propuesta no se alejaba tanto de la de, por ejemplo, los Rolling Stones, aunque con un sonido mucho más sucio y energético que les hace ser predecesores del punk de finales de los 70. Y en lo estético, su imagen travestida hace parecer a las estrellas del glam setentero como niños de parvulario. Tanto descaro y provocación no fueron muy bien aceptados por el público de su época, y la banda languideció lentamente hasta su desaparición a mediados de la década de los 70.

Pero, curiosamente, los Dolls fueron una de esas bandas reivindicadas por las nuevas generaciones de rockeros, hasta el punto de que, con el permiso de los Ramones, son quizás el grupo al que más canciones de homenaje han dedicado. No hablamos de versiones (que también), sino de temas directamente inspirados por la banda y que tienen como objetivo dejar constancia de la admiración que despiertan en sus autores. En “La Jungla Sonora” repasaremos algunas de esas canciones dedicadas a los New York Dolls (a la banda o a alguno de sus integrantes en particular), y escucharemos a los Lords of the New Church, los Sex Pistols, los Destructors, Wayne County, Slaughter & The Dogs, Replacements, Iggy Pop, David Bowie, Aterkings y los Colajets.