Cerrar

La Jungla Sonora

Música

Monográfico sobre el canadiense Michael Fonfara y sus años como teclista de Lou Reed

G.H. & J.M. | EITB MEDIA

Fue la mano derecha del rockero neoyorkino de la década de los 70, tras abandonar RCA para pasar a formar parte de Arista; el reciente fallecimiento del teclista nos devuelve de nuevo a su música.

  • Monográfico sobre el canadiense Michael Fonfara y sus años como teclista de Lou Reed en los años 70

    Michael Fonfara, prestigioso teclista de estudio y de directo y músico de Lou Reed (1974-1980)

    55:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

# 6.495: monográfico sobre el canadiense Michael Fonfara y sus años como teclista de Lou Reed, con guion de Gotzon Hermosilla. Recientemente hemos conocido el fallecimiento del músico canadiense Michael Fonfara, prestigioso teclista de jazz y blues, que comenzó su carrera a finales de los 60 como miembro de Electric Flag y que posteriormente, aparte de formar parte de innumerables bandas y proyectos en solitario o con otros músicos, trabajaría también como músico de sesión para los Everly Brothers o Foreigner. Pese a lo amplio de su trayectoria, los medios de comunicación que han informado de la muerte de Fonfara han resaltado sobre todo su condición de teclista de Lou Reed entre 1974 y 1980, y esa es la faceta en la que nos centraremos en este programa de “La Jungla Sonora”.

Fonfara participó en casi todos los discos de Lou Reed de la segunda mitad de los 70, muy especialmente en lo que se ha venido en denominar “etapa Arista” del músico neoyorkino, los cuatro Lps en estudio que Reed grabó para el citado sello, y que están quizás entre lo más desconocido del extenso legado del ex miembro de la Velvet Underground. Son discos irregulares, fiel reflejo de la etapa un tanto errática por la que Reed estaba pasando, pero que aún así reservan agradables sorpresas a quienes se decidan a adentrarse en sus sonidos. En esta etapa Fonfara no fue un mero músico de sesión: formó parte de la banda de acompañamiento de Reed en varias de las giras mundiales que hizo el músico entre 1974 y 1980, colaboró con Reed en la composición de algunos temas e incluso tomó parte en la producción de los dos últimos Lps de dicha etapa, “The bells” y “Growing up in public”.

En “La Jungla Sonora” repasaremos esta interesante y convulsa etapa de la carrera de Lou Reed, tomando como hilo conductor la aportación realizada por Fonfara durante todos estos años.