Monográficos
Música
Amplio repaso de la trayectoria de Joey DeFrancesco, organista fallecido el pasado mes de agosto
JOSEBA MARTIN | EITB MEDIA
Este prodigioso intérprete del Hammond B3 recuperó el protagonismo del instrumento en los 90 tras varias décadas desaparecido de la escena del jazz
-
Joey DeFrancesco (1971-2022), músico de Hammond B3, trompeta y saxo.
61:12 min
# 6.732: amplio repaso de la trayectoria de Joey DeFrancesco, organista fallecido el pasado mes de agosto, con guion de Joseba Martín. Joey fue un músico talentoso, con un swing que entusiasmaba a las audiencias y un estilo pleno de líneas melódicas veloces, resbaladizas; tocó, además, con un sinnúmero de artistas, entre ellos, Ray Charles, Miles Davis, George Benson, John McLaughlin, John Scofield, Arturo Sandoval, Van Morrison, Diana Krall, James Moody, Bobby Hutcherson, Larry Coryell y David Sanborn.
Estuvo cuatro veces nominados a los Premios Grammy, grabó como líder más de 30 álbumes y fue niño prodigio en el órgano. Debutó a los 4 años tocando en el órgano nada menos que composiciones del genial Jimmy Smith (1928-2005). A los 10 años ingresó en una banda de Filadelfia en la que tocaba el saxo tenor Hank Mobley y el baterista era Philly Joe Jones. La banda se hizo fuerte en esa ciudad y terminó como grupo telonero de artistas como B.B. King o Wynton Marsalis, entre otros. Aportan sus valoraciones sobre DeFrancesco algunos de los más destacados teclistas de la escena vasca, como Mikel Azpiroz (Elkano Browning Cream) o Paúl San Martín (Arima Soul).