Cerrar

La mecánica del caracol

Nutrición

Cómo distinguir entre grasas saludables y a evitar en la dieta

El nutricionista Bittor Rodríguez explica que las grasas son necesarias en una dieta saludable, aunque es recomendable limitar algunos tipos de lípidos

La ingesta de cinco gramos diarios de grasas trans o hidrogenadas es suficiente para aumentar un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esta es la conclusión de uno de los muchos estudios que en los últimos años se han desarrollado en torno a este tipo de grasas, habituales, por otro lado, en numerosos alimentos de fácil consumo como la bollería industrial y la comida precocinada. No es de extrañar que la palabra grasa nos parezca sinónimo de todo tipo de males médicos, pero ¿hasta qué punto podemos prescindir de las grasas en una dieta saludable. Sabemos distinguir las grasas perjudiciales y sabemos en qué alimentos se encuentran?

Las grasas son un componente esencial en la dieta, pero algunos tipos de lípidos deben estar controlados, ya que aumentan el riesgo de padecer ciertas enfermedades Aclaramos las dudas al respecto con Bittor Rodríguez, profesor del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UPV/EHU, investigador del Grupo Nutrición y Obesidad y presidente de la sociedad española de dietética y nutrición.