Cerrar

La mecánica del caracol

Salud

"La homeopatía es un fraude que no puede estar en una universidad"

El dr. Victor Javier Sanz, miembro de la Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico, aplaude la decisión de la Universidad de Barcelona de anular su máster de homeopatía.

12 años después de su puesta en marcha, la universidad de Barcelona ha anunciado que elimina su máster de homeopatía. Un informe de su propia facultad de medicina crítico con el mantenimiento de estos estudios ha sido determinante para que la universidad catalana adopte esta decisión. En la Universidad de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia todavía se ofrecen cursos de postgrado sobre homeopatía. En 2013 la Universidad de Zaragoza se desvinculó de la cátedra Boiron de homeopatía, subvencionada por esta compañía francesa. En 2013 y 2009 se cancelaron estudios similares en las universidades de Córdoba y Sevilla, respectivamente. Cada vez que una universidad ha incluido en sus planes de estudio este tipo de formaciones se han alzado voces, de alumnos y profesores en primera instancia pero también en la comunidad centífica, en contra de la enseñanza de maerias consideradas pseudociencias. 

En esta entrevista expone su visión crítica hacia la homeopatía Victor javier Sanz, médico especializado en cardiología, medicina  familiar y comunitaria, ex-vicepresidente de la sociedad para el avance del pensamiento crítico y autor del libro La homeopatía ¡vaya timo! de la editorial Laetoli. "Me parece inaudito que en la universidad se enseñen este tipo de saberes, que son magia y superstición", explica el dr. Sanz, que repasa los principios de la homeopatía con una conclusión rotunda: "Es un fraude".