Cerrar

La mecánica del caracol

Investigación biomédica

¿Será la edición genética con CRISPR el medicamento del futuro?

El biólogo Koldo García explica cómo funciona la técnica de edición genética CRISPR, capaz de reescribir secuencias de ADN y que revolucionará este ámbito de la ciencia

Koldo García, biólogo computacional e investigador en la UPV/EHU y Biocruces explica cómo funciona la técnica de edición genética CRISPR, capaz de reescribir secuencias de ADN. ¿En qué momento se encuentran las investigaciones con esta técnica? ¿Es posible modificar los genes según nos convenga? ¿Hasta qué punto será de utilidad para curar enfermedades genéticas? ¿Qué otras aplicaciones puede tener más allá de la medicina?

Koldo Garcia repasa estas cuestiones y da cuenta de las dudas éticas que surgen también en relación a este tema, ya que si se actúa sobre las células sexuales de una persona se pueden trasladar las modificaciones a su descendencia. A su juicio, los comités de bioética que rigen las investigaciones en centros cientñificos y universidades son una garantía de que no se van a realizar estudios inadecuados. De lo que no hay duda, es de que esta técnica supone la gran revolución en genética y que se trabaja ta con ella en grupos de investigación de todo el mundo.