Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Bioestadística, un cráneo de 400.000 años, la protección de los simios

E.C. | Radio Euskadi

Mª Xoxé Rodríguez explica el trabajo de una estadística en el campo de las biociencias. Joan Daura presenta el hallazgo de un cráneo hallado en Portugal coetáneo a los fósiles de la sima de los huesos

  • 52:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Centro Vasco para la Matemática Aplicada (BCAM) es un centro de investigación  internacional de matemática aplicada que el Gobierno Vasco creó en 2008 y que desde entonces viene desarrollando una importante labor en el campo de la matemática aplicada. María Xoxé Rodríguez Álvarez es investigadora en este centro en el ámbito de la Estadística Aplicada. En esta charla explica algunas aplicaciones de la bioestadística en campos como la medicina.

Un trozo de hueso incrustado en la roca,  el último día de excavaciones en una cueva portuguesa,  en el verano de 2014, supuso para los paleontólogos que trabajaban allí el inicio de un trabajo apasionante. El trozo de hueso resultó ser  medio cráneo de un homínido que vivió hace 400.000 años, uno de los más antiguos de Europa, junto con los famosos fósiles de la sima de los huesos de Atapuerca. El conjunto de rasgos físicos de este individuo, Asociados con los antepasados de los neandertales,  hace pensar en la gran variedad de poblaciones que vivieron en ese temprano momento de la evolución humana.  No tanto especies diferentes, sino poblaciones con rasgos diferentes. Joan Daura, investigador de la universidad de Barcelona y del centro de arqueología de la universidad de Lisboa, es uno de los miembros del equipo que ha descubierto este singular fósil y el encargado de explicar las interpretaciones de este hallazgo.

Y no deja de ser paradójico el esfuerzo que hace la ciencia por entender cómo eran los homínidos que nos precedieron, mientras los homínidos actuales, nuestros parientes más cercanos, gorilas, orangutranes, chimpancés y bonobos se encuentran en peligro o directamente al borde de la extinción.  La proximidad genética que tenemos con estas especies y sus capacidades cognitivas han hecho que desde diversas asociaciones y también desde el ámbito científicos se pida para ellos una protección especial. Concrtamente que la UNESCO incluya a los grandes simios dentro de la lista de Patrimonio Mundial. Entre estas instituciones se encuentra el Proyecto Gran Simio, cuyo presidente Pedro Pozas explica sus planteamientos en el programa.