Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Candida Auris desata la alerta y terremotos y lugares para perderse

E. C. | Radio Euskadi

Guillermo Quindós describe cómo actúa este hongo, descubierto en 2009 y causante de infecciones que afectan a pacientes hospitalarios. Antonio Aretxabala hace balance del terremoto de Pamplona.

  • 54:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 2009, un paciente japonés con otitis resultó ser el primer paciente del mundo en el que se describía por primera vez un nuevo tipo de levadura,  la candida auris, que desde entonces y no lleva ni 10 años oficialmente descubierta, ha sido la causante de varias alertas sanitarias en diferentes países del mundo. Estamos ante un agente infeccioso emergente, que provoca brotes hospitalarios en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos o que han sido recientemente operados, con una mortalidad elevada y que tiene un alto grado de resistencia a los medicamentos antifúngicos. ¿Es candida auris una amenaza para la salud Global? Es el tema del que charlamos con el catedrático de Microbiología de UPV-EHU, Guillermo Quindós, que da una charla en Zientziateka sobre este tema.

El geólogo Antonio Aretxabala nos propone, por su parte, temas muy diversos. La actividad sísmica en la comarca de Pamplona ha sumado 34 temblores de tierra desde el terremoto del 10 de marzo. Terremoto que se sintió en lugares como Donostia, Bilbao, Logroño o Zaragoza,.   Pero … y  por qué en Vitoria no se enteraron. Antonio nos explicará que hay zonas que actúan como cajas de resonancia mientras otras reciben el nombre de sombras sísmicas. Y nos propone, además, una serie de lugares para perderse, en el habitual repaso a sitios asombrosos de la Tierra. Alguno tan lejano como la isla más alejada de Tierra firme del mundo, que está camino a la Antártida pero pertenece a Noruega, y otro tan cercanos como la playa marina asturiana que está tierra adentro, entre pastos. Un sitio tan inusual como bello.