Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Claves para una alimentación saludable y el coste de la obesidad

E.C. Radio Euskadi

El pediatra Iñaki Irastorza expone bulos sobre alimentos y dietas y las claves de una nutrición saludable. Joan Costa-Font analiza el fenómeno global de la obesidad y su coste económico.

  • Comida sana

    52:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vivimos en una sociedad en la que el abanico de productos alimenticios es amplísimo. Nunca en la historia las despensas han acogido semejante variedad.  Fisiológicamente somos iguales que hace 3, 30 y 300  generaciones, pero el esfuerzo que desplegamos para llevar la comida al plato ha disminuido drásticamente en la mayoría de los casos.  En Estados Unidos el 80 por ciento de los hombres tiene sobrepeso, y en nuestro entorno las tasas de obesidad se han duplicado en unos años. Nunca ha habido tanto interés por la nutrición, por comer de forma saludable, pero, al mismo tiempo, nunca ha habido tanto problemas de salud derivados de comer en exceso. ¿Cuáles son las claves de una alimentación saludable?: el catedrático de Pediatría de la UPB-EHU Iñaki Irastorza repasa las claves de una alimentación equilibrada y destierra bulos sobre la dieta en la infancia.

Joan Costa-Font, profesor de Política Económica en la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres, analiza, por su parte, el incremento de la obesidad en la población mundial y el efecto que la globalización tiene en esta pandemia, también desde el punto de vista de la economía. Se estima que el gasto derivado de tener un alto índice de población obesa supone entre el 10 y el 20 por ciento del gasto sanitario de un país. Hoy dos de los expertos que han participado en estas  jornadas nos exponen sus conclusiones.