Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Relación entre azúcar y Alzheimer y arrantzales y balleneros en Terranova

Amanda Sierra cita un estudio que relaciona el exceso de gucosa en el cerebro y el riesgo de alzheimer. Miren Egaña repasa la historia de los pescadores que desde el s. XV se instalaron en Terranova

  • 49:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

La demencia es la principal causa de discapacidad y dependencia en las personas mayores, y entre ellas el alzheimer es con diferencia la más frecuente. Y la que más se resiste a los investigadores que intentan descifrar cómo y por qué se origina, y cómo curarla. Hoy, en el día mundial del alzheimer, vamos a conocer una de las muchas investigaciones que rastrean los procesos moleculares que provocan esta enfermedad. La neurocientífica Amanda Sierra, del centro de investigación Achúcarro, nos habla de un reciente estudio que relaciona una dieta con exceso de azúcar con el alzheimer.

En Planeta Aranzadi Miren Egaña repasa la historia de una de las actividades económicas más importantes que se han desarrollado en Euskal Herria, la caza de la ballena y la pesca del Bacalao en Terranova. Ya desde la edad media los arrantzales se fueron alejando más y más en la búsqueda de sus presas y así, en los siglos XV, XVI y XVII, llegaron a establecer pesquerías en las aguas frías del Atlántico, en lo que conocían como Ternua. La arqueología y la investigación de la toponimia siguen encontrando hoy en día las huellas de estos arranztales en Canadá.