Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Aplicaciones del vacío: cómo crear polvo estelar y Arqueología en Egipto

E.C. | Radio Euskadi

Las cámaras de vacío son la clave de numerosos avances científicos, desde el Hyperloop a la máquina Stardust, capaz de crear polvo estelar. Mª José Noain nos guía a través de la actualida arqueológica

  • Máquina Stardust. ICMM-CSIC

    56:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Bilbao ha acogido esta semana la Conferencia Ibérica de Vacío, una reunión conjunta de las sociedades española y portuguesa de vacío.  En el comité científico del congreso están Javier Barriga, investigador en IK4 Tekniker y  José Angel Martín Gago, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid. Con ellos hemos charlado sobre el vacío y sus aplicaciones, que van desde una máquina para crear polvo de estrellas a un alimentos envasado o el famoso proyecto de transporte Hyperloop.

José Angel Martín Gago trabaja, además, en el proyecto Nanocosmos, en el que nos vamos a detener. ¿Quién no ha oído alguna vez la famosa frase de Carl Sagan somos polvo de estrellas?. Pues los científicos que trabajan en Nanocosmos están fabricando una máquina, llamada Stardust que fabrica polvo estelar. Es una historia de cómo la nanociencia puede ayudar a resolver uno de los misterios del cosmos

Esteban Esteban, presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, nos avanza desde Granada cómo ha sido la presentación del proyecto ESERO, que la Agencia espacial europea ha puesto en marcha para ayudar a docentes de cualquier nivel a fomentar la vocación científica y tecnológica.

Contaremos los últimos descubrimientos sobre la herencia neandertal de los humanos modernos no africanos y la arqueóloga María José Noain, del Museo Oiasso de Irun, nos acompañará a través de descubrimientos en las pirámides egipcias y en un olvidado templo griego.