Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

La crisis de la pesca en el s. XX y fake news e inteligencia artificial

E.C. | Radio Euskadi

Tras décadas de bonanza en los 70 la soberanía en las 200 millas acabó con la pesca en caladeros tradicionales. Gorka Azkune habla del bulo sobre la IA desenchufada por Facebook por inventar un idioma

  • Barco pesquero en Santurtzi

    53:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pesca vivió a finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX un auge que acabaría exprimiendo los recursos de los caladeros tradicionales. El aumento de la demanda, la consolidación de una pujante industria conservera y salazonera hizo en Euskadi que el sector creciera, al calor además de los adelantos tecnológicos que permitieron barcos con mayor autonomía y mayor capacidad de pesca. Hasta que fue evidente que el mar no era esa despensa inagotable que se creía.  A partir de los años 70 se producen conflictos internacionales en torno a los recursos pesqueros y en 1977 se llega a situar el límite de las zonas reservadas de pesca en las 200 millas. Para la flota vasca supuso perder los caladeros del Atlántico y del mar del norte donde llevaban siglos faenando. Ernesto López Losa presenta en el espacio de Eusko Ikaskuntza la inevstigación que ha realizado sobre la crisis del sector.

Gorka Azkune, profesor de la Facultad de Ingenieros de la Universidad de Deusto habla de una de esas fake news o noticias falsas que se prodigan a a través de internet. Este verano se publicaron varios artículos sobre una inteligencia artificial de Facebook que hubo que desenchufar porque había creado su propio idioma ininteligible para los humanos. En el fondo de esta noticia hay un experimento real del que Gorka nos da más detalles.