Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Neurociencia educativa: ¿cómo aprende el cerebro? y matemáticas y escultura

E.C. | Radio Euskadi

Bruno Della Chiesa explica cómo la neurociencia permite entender mejor cómo aprende el cerebro. Raul Ibáñez repasa la conexión matemática de la obra del escultor José Ramón Anda.

  • 51:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

No hace tantos años se pensaba que el cerebro alcanzaba su madurez y luego comenzaba un declive que dificultaba el aprendizaje. Como si el cerebro infantil fuera la consabida esponja que, al hacernos mayores, empezase a fosilizarse. Nuestro primer invitado hoy nos explicará como, en realidad, nuestra capacidad de aprender continúa a lo largo de la vida porque nuestro cerebro es muy plásticos, está continuamente haciendo nuevas conexiones, creando nuevos circuitos de neuronas a medida que lo alimentamos con nuevos conocimientos. Y este descubrimiento, junto a muchos otros que realiza la neurociencia, comienzan a generar un diálogo muy productivo con la educación. Bruno Della Chiesa, profesor de la Universidad de Harvard, es uno de los pioneros de lo que se ha dado en llamar neurociencia educativa. Invitado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea y el colegio Pelayo de Ermua, visita Euskadi para encontrase con alumnos y docentes. De su mano conocemos qué puede hacer el estudio del cerebro para favorecer el aprendizaje.

Raul Ibáñez dedica hoy su sección de matemáticas a la obra del escultor José Ramón Anda. La geometría es una de las fuentes de inspiración de este artista navarro cutas obras se pueden ver en lugares públicos, como Tolosa o el exterior del museo de Bellas artes de Bilbao.

Y nos hacemos eco  de una campaña puesta en marcha por el convenio de Berna para llamar la atención sobre la caza o captura ilegal de pájaros como los jilgueros, las tórtolas o los petirrojos.  The Last Tweet, es una campaña creativa para informar a la sociedad sobre la matanza ilegal de pájaros, Beatriz Sevilla, de la agencia Scienseed, describe la motivación de esta campaña Para llegar a grandes sectores de la población ajenos a este problema.