La mecánica del caracol
Ciencia e Historia
Bacterias contra mosquitos que propagan infecciones e historia de Pirro
Investigadores de Biogune analizan la liberación de mosquitos portadores de una bacteria que evita que se reproduzcan o que propaguen enfermedades infecciosas. Historia de Pirro, rey de Epiro
-
57:03 min
El mósquito, del que existen más de 2500 especies en el mundo, es el animal más peligroso que existe. Al transportar virus y otros parásitos en su interior, su picadura puede contagiarnos enfermedades como la malaria, o el dengue, chikunguña, o zika. Así, estos insectos son responsables de propagar enfermedades que matan cada año a 725.000 personas e incapacitan durante un tiempo a millones. El animal más letal, al que le sigue en número de muertes el propio ser humano, por cierto. El estudio de la microbiota del mosquito, de la comunidad microbiana que tienen en su interior, ha permitido descubrir una nueva vía de lucha contra la propagación de enfermedades infecciosas. Una bacteria, que se encuentra normalmente en insectos como mariposas, polillas y mosquitos, se está utilizando para infectar mosquitos y evitar que puedan reproducirse o, en otra vía de trabajo, para impedir que se desarrollen en su interior virus de enfermedades infecciosas.
Hoy hablamos con José Mª Mato, Nicola Breschia y Juan Anguita, del centro de investigación en biociencias Biogune, sobre unas líneas de trabajo que podrían extenderse a otros insectos y a otros microbios con el objetivo de buscar soluciones a enfermedades pero también por ejemplo a plagas que afectan a los cultivos.
Tenemos también lección de historia con Eduardo Kavanagh, de la revista de historia política y militar Desperta Ferro. El relato que nos trae hoy es el del rey Pirro, gobernante de una región del extrarradio griego en el siglo IV antes de Cristo, cuya vida parece un guión de serie de televisión. Azarosa infancia en el exilio, juventud como rey, rehén político, rey de nuevo, matrimonios de conveniencia.. unos cuantos además, y una hoja de servicios como general que se consideró de las más brillantes de su tiempo. Invadió Italia, se enfrento a la república romana, fue el primero en incorporar elefantes en su ejército y su nombre pasó a la historia para denominar aquellas victorias que arrastran tantas pérdidas que a lo mejor no merecen la pena. Si alguna vez habéis asistido a una victoria pírrica, hoy conoceréis el origen de la expresión.