Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La medicina del futuro: de la Inteligencia artificial a la realidad virtual

Las empresas tecnológicas Tekniker, Medwhat, Osteophoenix,Irisbond y Virtualwhare relatan su experiencia en un sector médico cada vez más centrado en las nuevas tecnologías.

  • Robot humanoide

    51:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

La medicina del futuro será personalizada y, por lo tanto más precisa, se apoyará en la inteligencia artificial y en el análisis de datos compartidos en la nube y utilizará tecnología avanzada tanto en el estudio del problema médico como en el tratamiento. Los sistemas de visión artificial, interfaces cerebro-ordenador, las impresoras 3D, la realidad virtual se convierten en herramientas claves para una medicina avanzada que  además se sale de su ámbito tradicional de las consultas y hospitales para entrar en nuestro entorno privado. Y además con el objetivo no solo de procurar el bienestar de los pacientes, sino de supervisar la salud de las personas sanas.

La celebración recientemente en Bilbao del foro Tech week nos ha permitido conocer soluciones que ya se están desarrollando y utilizando en este mercado emergente de la salud. A lo largo de este programa conocemos el trabajo de los siguientes profesionales y empresas:

Jon Mabe, responsable de Dispositivos Sensores de IK4-TEKNIKER

Fernando Macho, cofundador de la empresa Medwhat, que ha desarrollado un asistente médico virtual

David Rodríguez Velasco, director de producción de Osteophoenix, empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de sistemas y procedimientos para la regeneración de órganos y tejidos.

Marie Macharackova, responsable de desarrollo de la empresa Irisbond, diseñadora de dispositivos basados en eye tracking

Julio Alvarez, director de la unidad de salud en Virtualware, empresa especializada en desarrollos de realidad virtual.