Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La inteligencia artificial rastrea el cielo y teatro para sordos y ciegos

E. C. | Radio Euskadi

Tecnología entrenada para descubrir exoplanetas es un ejemplo del potencial de la Inteligencia artificial. Abrir el teatro a discapacitados visuales y auditivos es otro.

  • Kepler 90

    52:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en la investigación espacial. El sistema de aprendizaje automático de Google ha sido entrenado con éxito para aprender a detectar exoplanetas que orbitan estrellas más allá de nuestro sistema. Ayer NASA presentó dos nuevos planetas que completan un sistema solar con 8 planetas, como el nuestro. Aunque aquí la noticia es fundamentalmente el salto metodológico que se da al usar inteligencia artificial para analizar la enorme cantidad de datos que se generan en estas investigaciones. En el caso de NASA, anunciado con gran despliegue de medios, el origen es la misión kepler, pero por ejemplo la misión gaia, de la agencia espacial europea, que trabaja en un mapa de 1000 millones de estrellas, también utiliza este tipo de herramientas, capaces de aprender de la experiencia. Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias, explica lo que supone este avance en la investigación espacial. también repasa otras noticias relacionadas con las misiones Juno y new Horizons, con la sonda Voyager I y con el estudio de los meteoros que explotan cuando entran en la atmósfera.

El teatro Calderón de Madrid tiene en cartel desde primeros de diciembre La familia Adams, una comedia musical especial porque es la primera accesible a personas con discapacidad auditiva y visual. Investigadores de la universidad Carlos III han desarrollado una tecnología pionera en el mundo, denominada Stage-sync,  que utiliza inteligencia artificial y que no solo procura la forma de ver o escuchar con detalle, sino que va aprendiendo con cada función para adaptarse a lo que sucede en escena.

Angel García Crespo profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del laboratorio SoftLab de la UC3M, con experiencia ya en este campo ya que han desarrollado también una tecnología para hacer accesible el cine

La física Katherine Way es la protagonista de la historia que hoy nos cuenta Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia. Esta física nuclear participó en el famoso proyecto Manhattan y como en el caso de otros colegas 1945 reclamaron que la bomba atómica no se llegase a utilizar en ningún momento. No tuvieron éxito. Su carrera continuó, cosechando éxitos, pero al margen de estas investigaciones que dieron lugar a la bomba atómica.