Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Astronoticias para 2018 y arqueología del paisaje rural

Una misión para explorar el interior de Marte y naves que viajarán a asteroides, entre los hitos de la investigación espacial de 2018. El paisaje de Aizarna estrena método para caracterizar el pasado.

  • 54:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una misión para explorar el interior de Marte, naves que visitarán asteroides, nuevos mapas estelares de la vía láctea, y el hallazgo seguramente de nuevos exoplanetas se encuentran entre las noticias que este año contaremos sobre investigaciones espaciales. Mientras llega 2020, el gran año de las misiones marcianas, las distintas agencias espaciales tienen entre manos otros proyectos interesantes que repasamos con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y miembro del grupo de Ciencias Planetarias.

En planeta Aranzadi conocemos un tipo de investigación arqueológica que busca conocer el origen de pueblos actuales, y en particular de caseríos y parroquias rurales. Uniendo geoarqueología, prospecciones, fuentes orales y escritas y toponimia nuestro invitado, Josu Narbarte, ha rastreado el pasado de la localidad guipuzcoana de Aizarna hasta el siglo I antes de Cristo.

Mujeres con ciencia: Marta Macho narra la historia de la inventora Mary Anderson, que diseñó los primeros limpiaparabrisas.