Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La importancia del plancton y cómo obtener agua líquida a -43º

La dispersión del plancton, base de la vida marina depende del tamaño de los individuos, explica Ernesto Villarino, de Azti. José Mª Fernández, del CSIC,explica cómo han logrado agua líquida a -43º.

  • 55:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un estudio sobre el plancton marino ha caracterizado factores que influyen en su dispersión por los océanos. Estas comunidades de seres, a menudo microscópicos, se encuentran en la base de la cadena alimentaria para la vida marina, y por lo tanto son también clave para nuestra alimentación, aunque no los consumamos de forma directa. Juegan además un papel importante en la producción de oxígeno y en la fijación de CO2 de la atmósfera en los océanos. El plancton es muy sensible a los cambios climáticos, y en el contexto de calentamiento global en el que nos encontramos, y de cara sobre todo a escenarios futuros, es importante saber qué influye en el movimiento y dispersión de estos seres. Ernesto Villarino, investigador de Azti, explica en qué consiste su trabajo sobre la dispersión del plancton.

Un equipo en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha conseguido mantener agua líquida a una tempera récord. El equipo ha podido medir, mediante una nueva técnica, microgotas de agua líquida pura de 43 grados bajo cero, el mínimo alcanzado hasta ahora. José Mª Fernández, investigador del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC, presenta este trabajo.

Marta Macho, autora del blog Mujeres con ciencia, nos presenta, por su parte, la historia de James Barry, que nació a finales del siglo XVIII como mujer y que fue educada como niña, aunque luego eligió vivir como un hombre para poder ingresar en la Universidad de Edimburgo para cursar estudios de Medicina. Trabajó durante años como cirujano de la Armada inglesa y se sabe que llevó a cabo una de las primera cesáreas exitosas de la historia. Su género se conoció tras su muerte.

Y hace unos días Sendoa Ballesteros, profesor de enfermería de UPV-EHU, nos habló de las fulguraciones, de los daños que causa en el organismo el impacto de un rayo. Ante las preguntas de varios oyentes vamos a concretar más qué situaciones pueden ser delicadas en caso de tormenta eléctrica y cómo prevenir un accidente de este tipo, que puede llegar a ser mortal. Recordamos también lo que nos contó Sendoa sobre el Síndrome de Lázaro.

o.