La mecánica del caracol
Ciencia
Diálogos entre ciencia y arte y entrenar el cerebro ante la dislexia
Raul Ibáñez presenta un evento con la artista Esther Ferrer y el compositor Tom Johnson. Un estudio analiza la sincronía entre el tono y la entonación del habla y el procesamiento del lenguaje.
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52:36 min
El 12 de marzo de 2018 se celebra la primera edición del programa Diálogos en la frontera, dentro del programa Bidebarrieta Científica, que organizan la Cátedra de Cultura Científica y Bidebarrieta Kulturgunea, del Ayuntamiento de Bilbao. El programa Diálogos en la frontera tiene como objetivo crear un espacio para el diálogo entre las artes y las ciencias. Su formato será el de conversaciones, y también entrevistas, entre personas del ámbito de las artes y de las ciencias, que en su trabajo cruzan esa ficticia frontera que supuestamente separa “las letras de las ciencias”. En esta primera edición, los profesores de la Universidad de País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Josu Rekalde (Bellas Artes) y Raúl Ibáñez (Ciencia y Tecnología), conversarán con la artista donostiarra Esther Ferrer y el compositor minimalista estadounidense Tom Johnson, sobre la utilización de las matemáticas en los procesos creativos de ambos. Raul Ibáñez presenta este singular evento de encuentro entre ciencia y arte.
Un estudio del Basque Center on Cognition, Brain and Language revela que la capacidad del cerebro de sincronizarse con el tono y la entonación del habla tiene consecuencias sobre la forma de procesar el lenguaje. Esta información. La musicalidad por así decirlo que acompaña al habla, llegan al cerebro en ondas de baja frecuencia. Los niños y niñas que tienen dificultades para sincroniza con estas ondas no distinguen del mismo modo estas características del habla y tienen mayores problemas para decodificar los fonemas y las palabras, lo que se relaciona con trastornos del lenguaje , como la dislexia. Una vez que sabemos esto, ¿Se puede entrenar el cerebro para que se sincronice mejor con el tono y la entonación del habla, decodifique de manera óptima el lenguaje y evitar así posibles trastornos como la dislexia? Nicola Molinaro, investigador del BCBL, explica cómo es muy posible detectar este problema de forma muy temprana, de manera que se pueda estimular al cerebro para que capte la información del lenguaje hablado que normalmente se perdería.
Esteban Esteban, presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, epxlica cómo localizar los planetas visibles desde la tierra en los próximos meses.