Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e historia

El coste de los acuerdos de París compensa en salud y la Creta minoica

Mikel González de Eguino, investigador de BC3 explica cómo invertir en mitigar el cambio climático ahorrará costes sanitarios. Gustavo Jiménez repasa las claves de la civilización minoica.

  • Contaminación industrial

    56:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un informe liderado por científicos del Centro Vasco por el Cambio Climático, BC3, estima que el coste que supondría hacer efectivo el acuerdo de París para mitigar el cambio climático, se vería compensado con el ahorro futuro en gasto sanitario, al haber menos personas enfermas y fallecidas debido a la contaminación atmosférica. Este estudio, que presenta el investigador del centro BC· Miguel González de Eguino, sugiere que los ahorros pueden ser entre 1.4 y 2.5 veces mayores que los costos. Un estudio publicado en The Lancet que pone el acento en la importancia que tiene invertir en el cuidado del medio ambiente para la salud global no solo del planeta, sino también de sus habitantes.

Repasamos cuestiones de actualidad, como la ya cercana caída de la estación espacial china Tiangong 1, que esperemos se desintegre en el proceso. El plazo estimado de entrada en la atmósfera es entre el 29 de marzo y el 9 de abril. Y presentamos el proyecto "Las mujeres en el mapa", que pone a mujeres relevantes en sus ámbitos en un mapa mediante un sistema de geolocalización y con fichas sobre sus datos y logros.

En la segunda parte del programa Gustavo Jiménez, de Desperta ferro, presenta las características de la primera civilización gran civilización del mar Egeo, la Creta minoica. Esta isla, en una época tan remota como la edad de bronce, fue uno de los nodos de comunicación y comercio del Mediterráneo.