Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Einstein para perplejos y la lucha contra la resistencia bacteriana

José Edelstein y Andrés Gomberoff retratan el contexto en el que se originaron las ideas de Einstein y analizan su legado. La ciencia busca nuevos antibióticos contra bacterias resistentes.

  • 53:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Einstein para perplejos, materia, energía, luz, espacio y tiempo" es el libro con el que José Edelstein y Andrés Gomberoff buscan acercar al público no solo la figura de uno de los científicos más relevantes de . la historia, sino las ideas que cambiaron la física y las astronomía hace más de 100 años. Si la teoría de la relatividad, la curvatura del espacio tiempo o las ondas gravitacionales, te causan cierta perplejidad esta es la oportunidad de conocer el legado de Albert Einstein. José Edelstein, profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela,

Un reciente informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades confirma que la  resistencia que presentan ciertas bacterias a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud pública, ya que reduce la efectividad de las opciones de tratamiento. Entre los nuevos hallazgos de este informe, está que gallinas de corral tengan bacterias resistentes a un antibiótico que no está autorizado para su uso en animales. estos antibióticos se usan en humanos para tratar infecciones graves y que aparezcan resistencias en animales contribuye a propagar el problema. Además, se siguen detectando nuevas cepas de bacterias multirresistentes, a diferentes fármacos. Sobre este asunto, considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mayores problemas de salud pública global, hablamos hoy con José María Mato, director del centro de investigación en biociencias CIC Biogune, y con el investigador del mismo centro Marcelo Guerín.