Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Astronoticias: de Urano a Marte y el tráfico marítimo en la antigua Roma

La atmósfera de Urano muestra la presencia de sulfuro de hidrógeno, el gas que huele a huevos podridos. Un barco romano hundido hace 2000 años revela su cargamento de ánforas que trasnportaban gárum.

  • Marte, cráter Korolev - ESA/ROSCOSMOS/CASSIS

    52:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 25 de abril charlamos con Rocío Guerra, astrofísica de la Agencia espacial Europea sobre la misión Gaia, que ese día publicó su segunda entrega de datos: el mayor catálogo de estrellas, con mediciones precisas de casi 1.700 millones de estrellas, además de datos sobre planetas extrasolares y asteroides de nuestro sistema solar. Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en Ciencias Planetarias explica la relevancia que tiene este material para la investigación.

Repasamos además otras noticias:  El análisis de la luz infrarroja que procede de Urano indica la presencia en su atmósfera de sulfuro de hidrógeno, el gas que le da a los huevos podridos su olor característico. Científicos han confirmado la existencia de grietas de desecación en el lecho del cráter Gale de Marte, recorrido por el rover Curiosity, y quehace 3.500 millones de años albergó un lago. Además, ya han llegado a la Tierra las primeras imágenes que ha enviado el orbitador TGO de la misión  ExoMars Trace.  Este orbitador tienen como objetivo de gases relacionables con procesos geológicos o biológicos activos en Marte. La imagen que acompaña este programa muestra 40 km de largo del Cráter Korolev

Y terminamos esta charla con el gif creado a partir de imágenes captadas por la nave Rosetta de la ESA, en las que muestra al cometa 67P azotado por algo que parece una tormenta de nieve.

Hace unos dos mil años se hundió junto a las islas Formigues, en la costa de Gerona, uno de los barcos que transportaban mercancías entre diferentes puertos del mare nostrum romano. En este barco, descubierto en 2016, se han hallado de momento 135 ánforas y se han podido sacar y estudiar concretamente 3. Así que tras pasar dos mil años en el fondo del mar, expertos arqueólogos han podido comprobar qué contenían…. Salsa de pescado, el famoso gárum que tanto gustaba a los romanos. María José Noain, responsable de actividades del museo romano Oiasso de Irun repasa, al hilo de esta noticia, como funcionaba el tráfico de mercancías a través de las vías marítimas en tiempos de Roma.

Huellas de hace 10.000 años descubiertas en Nuevo México describen la lucha encarnizada de un perezoso gigante, hoy extinto, con humanos que le rodearon para darle caza. Los autores de esta investigación, liderados por David Bustos, biólogo del National Park Service de Estados Unidos, sugieren que los humanos se metieron en las huellas de los perezosos mientras los acechaban para matarlos.