Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Los beneficios de hacer ejercicio después de los 80 y canteras moleras

Jon Irazusta presenta la experiencia dirigida desde UPV-EHU con residentes en residencias de ancianas para mejorar su movilidad. Javi Castro ha censado las canteras de ruedas de molino del Gorbea.

  • Ancianos paseando

    54:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ejercicio físico es uno de los principales factores que influyen en una buena salud, y es además una de las claves de un envejecimiento saludable. La población mayor de 65 años ya representa el 22% del total de la población de Euskadi, las predicciones señalan que, para 2030, alcanzará el 30%. El grupo de investigación Ageing-On de la UPV/EHU ha creado un novedoso programa de ejercicio que beneficia a nivel físico y cognitivo a la población mayor de 65 años que vive en residencias o que quiera desarrollarlo por su cuenta. Jon Irazusta, catedrático de la facultad de Medicina y Odontologia de la UPV-EHU dirige este grupo de investigación y presenta las conclusiones de esta experiencia, que esperan ampliar a más población anciana.

El etnógrafo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Javier Castro presenta la conclusión del estudio sobre las canteras moleras del Parque Natural del Gorbea, donde ha podido localizar la mayor concentración de lugares de extracción de estas piedras de molino, utilizadas para fabricar harina durante siglos.