Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Qué es la memoria? y la revolución de la Inteligencia Artificial

Rodrigo Quian Quiroga analiza qué son los recuerdos, cómo se generan y se almacenan en el cerebro. Pablo Rodríguez retrata el impacto que la inteligencia artificial tendrá en nuestras vidas.

  • Actividad cerebral

    54:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cerebro posee unos 100.000 millones de neuronas, casi tantas como estrellas hay en la Vía Láctea. Una parte de ellas se encarga de gestionar la memoria, la información esencial para ser quienes somos. Aunque los recuerdos no son, ni mucho menos, como la información codificada y almacenada que tenemos en cualquiera de nuestros dispositivos.

Entre la forma que tiene el cerebro de procesar la información que nos llega del exterior, cómo la guardamos y cómo la recordamos resulta que nuestra memoria es extremadamente lábil. Así lo explica Rodrigo Quián Quiroga, director del centro de neurociencias de sistemas y jefe de bioingeniería de la universidad de Leicester en el libro ¿Qué es la memoria?. Es un calificativo interesante éste de lábil… se dice de las cosas que cambian, que son poco estables y seguras, que se deslizan con facilidad. La memoria es flaca y es al mismo tiempo algo increíble, por la complejidad de procesos que implica. Abordamos su conocimiento con Rodrigo Quian Quiroga, que se encuentra realizando una estancia como investigador de la Fundación Pasqual Maragall.

Los datos son el combustible de la inteligencia artificial, tema sobre el que charlamos con Pablo Rodríguez, doctor en Ciencias de la Computación y autor del libro Inteligencia artificial. Cómo cambiará el mundo (y tu vida). El experto en tecnologías de Internet relata distintas experiencias relacionadas con la IA en diversos estados de desarrollo y en ámbitos como el mundo de las finanzas, la sanidad, la creación musical, la psicología o el fútbol, entre otras.

Asegura que esta tecnología se implantará poco a poco en los trabajos para eliminar 'determinadas tareas' pero sin llegar a solapar aquellas profesiones relativas a la empatía, el liderazgo, la creatividad o las relaciones humanas.