Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El pan es anterior a la agricultura y el potencial de las células madre

Un yacimiento jordano conserva restos de pan carbonizado de 14.400 años de antigüedad, 4.000 años ante de los inicios de la agricultura. David Díaz presenta el libro La revolución de las células madre

  • Yacimiento de Shubayqa 1 - Alexis Pantos

    56:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, el University College de Londres y la Universidad de Cambridge han descubierto restos carbonizados de pan en el yacimiento de Shubayqa 1, ubicado en el Desierto Negro en el noreste de Jordania, un poblado de cazadores recolectores Natufian de 14.400 años. Es la evidencia directa más antigua de pan encontrado hasta la fecha, anterior a la llegada de la agricultura en al menos 4.000 años. Los hallazgos sugieren que la producción de pan basada en cereales silvestres puede haber alentado a los cazadores-recolectores a cultivar cereales, y por lo tanto contribuyó a la revolución agrícola en el período neolítico. Amaia Arranz, experta en arqueobotánica de la Universidad de Conpenhague, presenta estos hallazgos.

David Díaz López, profesor e investigador de la Universidad de Salamanca, explica en el libro ¿Qué son las células madre? la realidad, potencial y límites de las 'estrellas' de la biología actual. A lo largo de esta obra, expone la biología de las células madre, sus características y funciones, la investigación que se está desarrollando y los avances conseguidos en ciertos ámbitos de la terapia médica, como el tratamiento de la leucemia o la regeneración de articulaciones.