Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Gastronomía personalizada: de la nutrigenética a la Inteligencia artificial

Expertos que participan en el project Gastronomía personalizada 2050, organizado por el Basque Culinary Center, explican cómo ven el futuro de la dieta saludable aplicada a las necesidades de cada uno

  • Basque Culinary Center

    64:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Basque Culinary Center se creó en 2011 en Donostia para formar a especialistas en gastronomía y alimentación y promover la investigación e innovación en este ámbito. Forman parte de su patronato la Universidad de Mondragón y siete de los mejores chefs vascos, además de empresas del sector. Y además de la Facultad de Ciencias Gastronómicas cuenta con un Centro de Investigación e Innovación. Mañana jueves, 14 de septiembre, organiza un simposio sobre la gastronomía personalizada.

La idea de la que parte es muy sencilla: Sabemos que, además del gusto personal que cada persona desarrolla por los alimentos, éstos nos sientan de forma diferente. ¿En qué medida influye la genética de cada persona? ¿o su variedad de microorganismos intestinales? ¿Qué importancia tienen genes y bacterias en las características metabólicas de cada individuo? ¿Cómo se puede aprovechar este conocimiento para que la dieta mejore la salud de las personas?, ¿puede una inteligencia artificial capaz de analizar billones de datos ser la clave de la perfecta dieta personalizada?

Cinco de los expertos al evento Project Gastronomía: hacia la Gastronomía Personalizada 2050, participan en este programa:

José Mª Ordovás, profesor de nutrición y genética y director del laboratorio de nutrición y genómica de la Universidad de Tufts (Boston).

Daniel Ramón, Vicepresidente de I+D en nutrición y salud de Archer Daniels Midland.

Sonia Gaztambide, doctora en medicina y jefa del servicio de Endrocrinología del hospital de Cruces.

Diego Prado, chef investigador del Centro tecnológico de  Investigación y Desarrollo del Basque Culinary Center.

Aitor Moreno, responsable de departamento de Sistemas inteligentes de Control y Gestión de Ibermática.