Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Visita al sincrotrón ALBA, ¿Cómo lee el cerebro? y asombrosa Fotciencia15

Caterina Biscari, directora de ALBA, explica las investigaciones que se realizan en este acelerador de electrones. Kepa Paz Alonso, del BCBL, presenta su estudio sobre el área visual de las palabras.

  • 52:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, explica cómo funciona este acelerador de electrones  de última generación, que produce haces de partículas acelerados casi a la velocidad de la luz. Estos rayos de luz, un billón de veces más potentes que los rayos del sol, permiten conocer la estructura molecular de la materia con una gran precisión. Estas instalaciones acogen cada año a más de un millar de investigadores que desarrollan sus estudios en ámbitos que van desde la biología y la física a la ciencia de materiales.

La lectura es una habilidad que nuestra especie desarrolló en el momento en el que se concibió la escritura, hace unos 5.000 años. Leer no es un proceso natural, nuestro cerebro no está diseñado para ello.. entonces ¿cómo funciona el cerebro lector? Es lo que la neurociencia intenta averiguar con investigaciones como la que presentamos hoy. Investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language han demostrado que el Área Visual de las Palabras, que es un área del cerebro fundamental para la lectura, está dividida en dos partes con funciones diferentes, una perceptual y la otra, léxico-semántica.

Kepa Paz Alonso es investigador del BCBL y ha dirigido este trabajo, en el que también han tomado parte Garikoitz Lerma-Usabiaga y el director científico del BCBL Manuel Carreiras. Sus resultados acaban de ser publicados por la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Science.

Idoia Mujika, divulgadora del Centro de Física de Materiales de UPV-EHU y CSIC, presenta Fotciencia15, una exposición de 49 fotografías científicas que se expone hasta el 30 de septiembre en el donostiarra centro de Cristinaenea.