Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Sesgos cognitivos: cuando el cerebro nos engaña y alerta en el volcán Etna

Helena Matute explica cómo los sesgos son útiles para tener un pensamiento flexible pero distorsionan la realidad. Antonio Aretxabala habla del estudio sobre el riesgo de desplome en el volcán Etna.

  • 53:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando se compara el cerebro humano con un ordenador se plantea que, como estas máquinas, recibe, almacena y procesa datos para convertirlos en información. Pero nuestro cerebro no funciona como una computadora. Adoptamos incontables decisiones a lo largo del día sin haber analizado todos los datos que podemos obtener. Tendemos a automatizar acciones, a establecer patrones, para ahora tiempo y esfuerzo. Los atajos mentales que adopta el cerebro nos llevan, sin embargo, a situaciones en las que cometemos errores. Nos equivocamos al recordar algo, interpretamos mal una situación, valoramos algo o alguien de forma incorrecta.. Hoy presentamos el libro “Nuestra mente nos engaña”, de Helena Matute, catedrática de psicología en la Universidad de Deusto. Un libro en el que analiza qué son los sesgos cognitivos. Necesarios, sí, pero fuente de juicios y valoraciones equivocadas. Terreno abonado, por cierto, para la superstición y la intolerancia

Charlamos también en el programa de hoy con el geólogo Antonio Aretxabala, que repasa la alerta en torno al volcán italiano Etna, que se desplaza lentamente hacia el mar, y cita también una investigación que demuestra que el núcleo de la Tierra es sólido, aunque relativamente elástico. Además, compartimos un vídeo muy interesante que explica cómo saber si una vivienda está en zona inundable.