La mecánica del caracol
Ciencia
El permafrost se derrite, misterios cosmológicos y el cangrejo más forzudo
Marc Oliva, experto en ecosistemas helados, cita las consecuencias del retroceso del suelo helado para el clima y las poblaciones humanas. El estudio del universo primitivo y el cangrejo del cocotero.
-
Casa en Siberia inestable debido al aumento de temperatura del permafrost.
52:49 min
Las zonas polares y glaciares, son ecosistemas helados sensibles al aumento de la temperatura global. Su estudio los ha convertido en uno de los principales indicadores del cambio climático, pero no son los únicos. El permafrost, el suelo que permanece congelado, es otro ecosistema frio que esta sufriendo retrocesos, está subiendo de temperatura. Por primera vez, se ha revisado el estado del permafrost en el conjunto de la Tierra gracias al análisis de los datos de más de 120 perforaciones realizadas en el Ártico y la Antártida, así como en altas montañas y llanuras elevadas de todo el planeta. Un estudio que pone de relieve que ha subido en todo el mundo la temperatura a la que se encuentra el permafrost. Y que suelo congelado desde hace miles de años se deshiele no es solo una mala noticia porque muestra cómo sube la temperatura media del planeta... tiene implicaciones muy serias en la futura evolución del clima y para las poblaciones que se asientan en él. Entre los investigadores que han contribuido a este estudio está Marc Oliva, coordinador del Grupo de Investigación sobre entornos antárticos, árticos y alpinos de la Universidad de Barcelona.
la situación del permafrost en el mundo es hoy nuestro punto de partida. Charlaremos tambien De cosmología con Joanes Lizarraga, profesor de la UPV-EHU, que escribe sobre las grandes incógnitas deluniverso en la revista Elhuyar. ¿
Y los protagonistas de la sección zoológica de Juan Ignacio Pérez Iglesias son los cangrejos más forzudos del planeta. El cangrejo de los cocoteros, aparte de tener un tamaño imponente (con las pinzas extendidas abarca un metro), tiene una dieta basada en los cocos, lo que nos da una idea de la potencia con la que puede apretar las pinzas.