Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Contaminantes emergentes, riesgos alimentarios y la ranita de San Antonio

La espectrometría de masas se usa para descubrir contaminantes en el medio ambiente. Seguridad alimentaria: de la colmenilla a las bolsas reutilizables. La ranita que sobrevivió a la edad de hielo.

  • Contaminantes emergentes - Pixabay

    Contaminantes emergentes - Pixabay

    53:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los contaminantes emergentes son compuestos de naturaleza y origen muy diverso cuya presencia en el medio ambiente pasa inadvertida. Pueden proceder de actividades industriales o son el resultado de actividades cotidianas, en las aguas residuales, por ejemplo aparecen productos farmacéuticos, cosméticos, de limpieza, hasta drogas. Un informe sobre aguas en Bizkaia, por ejemplo, reveló una presencia de anfetaminas sin parangón en otros análisis realizados en Europa.

Una contaminación invisible que en los últimos años se investiga para comprender los posibles riesgos medioambientales y para la salud que entraña. La clave para identificarlos y poder estudiarlos se encuentra en las nuevas técnicas analíticas, como la espectrometría de masas. Hoy charlamos con dos investigadoras de la UPV-EHU involucradas en este gran reto: identificar los contaminantes emergentes que hay en nuestro entorno. Las investigadoras de UPV-EHU Maitane Olivares y Olatz Zuloaga explican cómo desarrollan su trabajo de análisis mediante espectrometría de masas, tema que abordan con motivo del 50º aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología en sendos artículos en el Cuaderno de Cultura Científica y Zientzia Kaiera, trabajos que firman junto a Haizea Ziarrusta¿.

Nos acompaña también en este programa Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria del Instituto Silestone. Con ella hablamos sobre la colmenilla, seta sospechosa de encontrarse tras la muerte de una mujer en Valencia, y sobre el funcionamiento de la red de alertas alimentarias que existe a nivel internacional.

Y en planeta Aranzadi la protagonista es la ranita de San Antonio, un pequeño anfibio que sobrevivió a las glaciaciones de la edad del hielo convirtiendo la península ibérica en un refugio. El investigador del Museo de Ciencias Naturales Iñigo Martínez Solano presenta el estudio en el que han podido comprobar la diversidad genética de esta especie.