Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Gusanos invasores y 50 años del hallazgo del santuario rupestre de Ekain

El gusano cabeza de martillo y otras planarias exóticas depredadoras llegan a Europa con el comercio de plantas. Ekain celebra su aniversario con un amplio programa de actividades. Zientzia Azoka 2019

  • Bipalium kewense o cabeza de martillo

    Bipalium kewense o cabeza de martillo

    52:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 8 de junio de 1969, Andoni Albizuri y Rafael Rezabal dos espeleólogos de Azpeitia, miembros del grupo Antxieta, se toparon con uno de los tesoros del arte rupestre en Euskal Herria. La cueva de Ekain, en cuyas paredes han pervivido durante unos 12500 a 15.000 años una 70 pinturas de animales, entre ellas magníficas representaciones de caballos. Junto al caserío de Sastarrain, en Deba y apenas a 1,5 kilómetros de Zestoa, se encuentra la cueva de Ekain, y numerosos yacimientos de época magdaleniense, hace entre 20.000 y 13.000 años.

Tras el descubrimiento, el equipo de arqueología prehistórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido por Jose Miguel Barandiaran y Jesus Altuna, investigó la cueva y comenzó los trabajos de preservación y socialización. En 2008 la UNESCO declaró Ekain Patrimonio Mundial de la Humanidad. A fin de promover el uso social de la cueva se inauguró Ekainberri en 2008, una réplica de la cueva asociada a una exposición, permitiendo de este modo divulgar la arqueología de la cueva y el arte paleolítico del País Vasco. En Planeta Aranzadi repasamos con Juantxo Agirre Mauleón, secretario general de la Sociedad de Ciencias, las actividades organizadas con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain, uno de los santuarios rupestres del magdaleniense vasco.

Hablamos, asimismo, de especies invasoras. Diversas especies de planarias terrestres que proceden de sitios tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Asia y América del Sur se están localizando en los últimos años en Europa. Gracias a la labor de personas que reportan sus hallazgos a los investigadores, se lleva a cabo el trabajo de identificar estas especies, para lo que hace falta estudios de ADN. Dado que algunas planarias son depredadoras, su presencia y expansión suponen un problema para los ecosistemas en los que aparecen. En Sopelana se han localizado varias de estas especies y gracias a Iñaki Rojo, un vecino naturalista aficionado, se están obteniendo nuevos datos sobre estos gusanos exóticos. Charlamos con Iñaki Rojo y con el investigador del Museo de Ciencias Naturales Juan Sebastián Enciso sobre estos gusanos invasores.

Una planta autóctona del Caribe que se introdujo en Europa en el siglo XVIII está invadiendo los estuarios del Cantábrico. La puesta en marcha de medidas para reducir su presencia incluye la tala manual de estas plantas, que pueden alcanzar gran altura, pero ¿cómo comprobar si las condiciones del estuario vuelven a su estado natural? Tres geólogas, entre las que se encuentra nuestra colaboradora Blanca Martínez, han comprobado que el estudio de unos organismos microscópicos unicelulares puede ser un bioindicador para valorar los resultados de estos esfuerzos.

Aitziber Lasa repasa el programa de Zientzia Azoka 2019, la feria de ciencias que organiza Elhuyar y que se celebra este sábado 11 de mayo en Bilbao.